viernes, 23 de enero de 2009

Sensor de Oxígeno


(O2, EGO, HEGO, Sonda Lambda)

Funcionamiento: Este sensor es de tipo piezoeléctrico lo que quiere decir que es un generador de voltaje debido a que internamente tiene una cerámica que al contacto con el oxígeno empieza a contar iones, este conteo es lo que se aprecia como generador de voltaje.
Este sensor lo utiliza la computadora en todo momento que el motor esta andando para conocer el estado de la mezcla de gasolina que con ayuda de los sensores y de los actuadores pasa a la cámara de combustión y fue quemado por el sistema de encendido.
Esta mezcla va directa al sensor de oxígeno y este le avisa a la computadora si salió "rica o pobre".
Esto es como cuando el mecánico está carburando un motor, primero tiene que saber si la mezcla quedó pobre para ir subiendo el paso de gasolina hasta que el analizador de gases marque sus parametros normales, si el mécanico se pasó de gasolina el analizador marcará muy alto, entonces tendrá que reducir el paso de gasolina, así estará hasta que encuentre el mejor punto de mezcla.

Cuando la computadora observa que el sensor de oxígeno le dice que la mezcla es pobre, éste tiene bajo voltaje entonces, esta ordenara a los inyectores que entreguen más gasolina, como consecuencia el sensor de oxígeno ahora detectará mezcla "rica"(subira el voltaje) y ordenará quitar gasolina. Y esto sucedera todo el tiempo que el motor este encendido.

Cualquier sensor de oxígeno tiene que trabajar caliente, para ello tiene que llegar a una temperatura de 360 grados centigrados o 600 Farenhait, para esto, algunos llevan un cable de alimentación de 12v y una tierra que sirven para acelerar el calentamiento, y otros adquieren temperatura por el mismo tubo de escape.
Esto nos da a entender que durante los primeros tres minutos de encendido del motor, el sensor de oxígeno puede estar inactivo considerandose normal y po rlo mismo el voltaje del sensor puede estará inmovil o moviendose muy lento.

El circuito de comunicación entre este sensor y la computadora se llama loop (es abierto), cuando no halla comunicación, por ejemplo, cuando el motor este frío y marca close (cerrado) cuando entre este sensor y la computadora se este comunicando por ejemplo cuando ya calentó e motor.
Cuando el sensor de oxígeno este trabajando correctamente, la medición con el voltimetro estará variando constantemente de 0.10 a 0.90 considerandose normal.

D I B U J O

En algunos sistemas ODB-II se utiliza además del sensor de oxígeno que ya conocemos, otro que es idéntico, pero este va después del catalizador y tiene la función de medir la mezcla de gasolina que ya fua catalizada o sea que la computadora la utiliza con el solo objetivo de saber si funcionan o no los catalizadores.
Un vehículo puede tener un sensor de oxígeno, al cual se le llamará, banco uno, sensor uno; si tiene dos, se le denominará banco dos, sensor dos.

D I A G R A M A

Ubicación: Este sensor se encuentra por lo regular pegado al multiple de escape, o en el tubo de escape antes del catalizador, y otro después de el.

Fallas:

1.- Prende la luz "check engine" y graba número de falla.
2.- Motor tarda en arrancar.
3.- Motor gasta mucha gasolina.
4.- Motor echa humo negro.
5.- Motor se jalonea.
6.- Motor no tiene potencia.
7.- Motor se ahoga.
8.- Motor errático en marcha mínima.

Reparaciones y Servicios:

1.- Limpiar conector électrico y cerrar pins.
2.- Verificar que el sistema de escape no tenga fugas y el catalizador no este tapado.
3.- Quitarlo y sacarlo del escape, dejar que se enfrié y limpiarlo con gasolina sin plomo (o carboclean).


G L O S A R I O

OBD: es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos (coches y camiones). Actualmente se emplea OBD-II , EOBD (Europa), y JOBD (Japón) estándar que aportan un control casi completo del motor y otros dispositivos del vehículo. OBD II es la abreviatura de On Board Diagnostics (Diagnóstico de Abordo) II, la segunda generación de los requerimientos del equipamiento autodiagnosticable de abordo. Las características de autodiagnóstico de a Bordo están incorporadas en el hardware y el software de la computadora de abordo de un vehículo para monitorear prácticamente todos los componentes que pueden afectar las emisiones. Cada componente es monitoreado por una rutina de diagnóstico para verificar si está funcionando perfectamente. Si se detecta un problema o una falla, el sistema de OBD II ilumina una lámpara de advertencia en el cuadro de instrumentos que normalmente lleva la inscripción "Check Engine" o "Service Engine Soon" para avisarle al conductor. El sistema también guarda informaciones importantes sobre la falla detectada para que se pueda encontrar y resolver el problema. Para verificar si un vehículo está equipado con OBD II, busque las palabras OBD II en la etiqueta de control de emisiones en el lado de abajo de la tapa del motor.

Catalizador: Es una mallá de ceramica, que contiene tres metales, (titanio, rodio y paladio), que se encargan de catalizar ó combustionar a los gases nocivos, como el monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO2), los hidrocarburos en vapor de agua y reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno (N2) y oxígeno libre (O2), es decir, en gases que son arrojados al medio ambiente por un motor de combustión interna, este dispositivo esta encerrado en un cuerpo de acero inoxídable, que lo protege y lo mantiene en la temperatura adecuada, a la cual hacen reacción los metales, por tal motivo, un convertidor esta colocado lo más pegado el multiple de escape, para que inmediatamente se caliente y pueda cumplir con su función, (catálisis).