viernes, 23 de enero de 2009

Sensores de Temperatura del Agua o Refrigerante


(CTS, ETC, NTC2)

Funcionamiento: Este sensor es de tipo termistor lo cual quiere decir que su resistencia cambia con la temperatura, la computadora utiliza este sensor en todo momento que esta el switch abierto o el motor andando para conocer la temperatura del agua o refrigerante en todo momento.
Esta información es importante, primero para calcular la entrega de gasolina en todo momento, ya que un motor frio necesita más gasolina y un motor caliente necesita menos; en segundo lugar este sensor también le informa a la computadora que la temperatura del motor ya llego a su tope máximo normal, por ejemplo 109 grados centigrados, entonces esta le ordena al relevador del ventilador que se active para disminuir la temperatura.

D I B U J O

Otra función que solo utiliza Chrysler y VW es la de que el sensor sirva como puente de la computadora para el circuito que controla el avance de chispa, esto quiere decir que cuando el sensor funciona bien y esta conectado a la computadora esta mandando avance de chispa y si falla o se desconecta, no habrá avance de la misma.
La marca VW, todos sus modelos y la línea Chevy de 94 a 99 no utilizan la función de este sensor para activar el ventilador, estos utilizan un bulbo común y corriente como el de Caribe, Tsuru y Atlantic en el radiador y no estan conectados a la computadora.

Ubicación: En la toma del agua que va de la cabeza al radiador, NUNCA en el radiador.

Fallas:

1.- Prende la luz "check engine" y graba número de falla.
2.- Motor tarda en arrancar.
3.- Motor gasta mucha gasolina.
4.- Motor echa humo negro.
5.- Motor se jalonea.
6.- Motor no desboca.
7.- Motor no tiene potencia.
8.- Motor se ahoga.
9.- Ventilador no se activa, o se activa todo el tiempo.
10.- Se prende y se apaga el ventilador a cualquier temperatura.
11.- Se prende y se apaga el ventilador a cualquier temperatura.
12.- Solo en Chrysler y VW no hay avance de chispa.

Reparaciones y Servicios:

1.- Limpiar conector électrico y cerrar pins.
2.- Sacar el sensor y lijar la parte expuesta cn el agua refrigerante.
3.- Verificar que no hay fugas en el sistema de enfriamiento.
4.- Verificar que funcione correctamente el termostato.


G L O S A R I O


Avance de chispa: En teoría la chispa de encendido en un motor debe saltar cuando el cilindro llega al punto muerto superior, o sea al final de la carrera de compresión. pero esto no pasa en realidad, ya que, desde que salta la chispa hasta que se produce la combustión de la mezcla pasa un tiempo, si esta perdida no se corrige, el motor bajra sus prestaciones lo cual se traduce en perdida de potencia.

Termostato: Se le llama termostato en el motor de combustión interna, a una válvula de control de flujo del refrigerante colocada en la salida de este en el conducto hacia el radiador.
La función de esta válvula es controlar el paso del refrigerante hacia el radiador en dependencia de la temperatura del motor, para mantenerla dentro del rango adecuado. Cuando el motor se arranca frío esta válvula está cerrada y se mantiene así hasta que el refrigerante dentro del motor se acerque a la temperatura de trabajo (algo mas de 70 grados celsius). En ese momento comienza a abrirse, permitiendo el paso al radiador y estará completamente abierta unos grados más arriba (alrededor de los 90 grados celsius).