jueves, 22 de enero de 2009

Sensor de Posición del Acelerador


(TPS, TP, Potenciómetro)

Funcionamiento: Este sensor es usado por la computadora para informarle en todo momento que este abierto el switch o que este andando el motor, la posición mecánica de la garganta o mariposa de aceleración.
La señal de este sensor le sirve a la computadora para mandar que los inyectores abran lo necesario y entreguen gasolina a la cámara de combustión en cualquier posición del acelerador, además la computadora puede cortar pulsos de inyección si a el motor se le esta dando marcha y el sensor TPS le esta indicando que están pisando a fondo.
Otra función importante de este sensor es para vehículos de transmisión automática electrónica, el cual le sirve igual que lo que hacía el chicote de la sobremarcha.
El sensor TPS funciona dentro de un rango que va de 0.35 volts hasta 4.60 volts, bajo voltaje significa que no esta pisando el acelerador, entonces la computadora ordena poca entrega de gasolina.


D I B U J O

El 90% de los TPS´s se les hace tres pruebas; número uno, el voltaje que tenga en marcha mínima sin acelerar, número dos que al ir pisando el acelerador poco a poco hasta llegar hasta el tope a fondo vaya incrementando ordenadamente sin ninguna interrupción, y número 3, con motor apagado y switch abierto, que el voltaje con el acelerador a fondo sea el correcto.

Ubicación: En todos los casos este sensor se encuentra en el cuerpo de aceleración, justo del lado contrario del mecanismo del acelerador y alineado a la flecha del mismo.

Fallas:

1.- Prende la luz "check engine" y graba número de falla.
2.- Motor tarda en arrancar.
3.- Motor arranca y se para.
4.- Motor bajo en revoluciones.
5.- Motor acelerado.
6.- Motor desboca
7.- Motor no tiene potencia.
8.- Motor no arranca, si hay chispa, si hay bomba, y no hay pulsos de inyección y el voltaje del TPS esta al máximo.
9.- No hace cambios de velocidades.
10.- No tiene sobremarcha.

Reparaciones y servicios:

1.- Limpiar su conector eléctrico y cerrar sus pins.
2.- Verificar que el acelerador descanse en el tornillo tope y que no esté descalibrado.
3.- Verificar que el mecanismo del acelerador que mueve al sensor funcione correctamente.
4.- Ajustarlo aflojando los tornillos que lo sujetan.
5.- Limpiarlo internamente con algun solvente, de preferencia silijet (VW, A4 y VW TBI).

1 comentario:

Manfred dijo...

tengo un jetta 2001 2000cc el tps esta molestando como lo puedo reparar?