viernes, 23 de enero de 2009

Sensores de Temperatura del Agua o Refrigerante


(CTS, ETC, NTC2)

Funcionamiento: Este sensor es de tipo termistor lo cual quiere decir que su resistencia cambia con la temperatura, la computadora utiliza este sensor en todo momento que esta el switch abierto o el motor andando para conocer la temperatura del agua o refrigerante en todo momento.
Esta información es importante, primero para calcular la entrega de gasolina en todo momento, ya que un motor frio necesita más gasolina y un motor caliente necesita menos; en segundo lugar este sensor también le informa a la computadora que la temperatura del motor ya llego a su tope máximo normal, por ejemplo 109 grados centigrados, entonces esta le ordena al relevador del ventilador que se active para disminuir la temperatura.

D I B U J O

Otra función que solo utiliza Chrysler y VW es la de que el sensor sirva como puente de la computadora para el circuito que controla el avance de chispa, esto quiere decir que cuando el sensor funciona bien y esta conectado a la computadora esta mandando avance de chispa y si falla o se desconecta, no habrá avance de la misma.
La marca VW, todos sus modelos y la línea Chevy de 94 a 99 no utilizan la función de este sensor para activar el ventilador, estos utilizan un bulbo común y corriente como el de Caribe, Tsuru y Atlantic en el radiador y no estan conectados a la computadora.

Ubicación: En la toma del agua que va de la cabeza al radiador, NUNCA en el radiador.

Fallas:

1.- Prende la luz "check engine" y graba número de falla.
2.- Motor tarda en arrancar.
3.- Motor gasta mucha gasolina.
4.- Motor echa humo negro.
5.- Motor se jalonea.
6.- Motor no desboca.
7.- Motor no tiene potencia.
8.- Motor se ahoga.
9.- Ventilador no se activa, o se activa todo el tiempo.
10.- Se prende y se apaga el ventilador a cualquier temperatura.
11.- Se prende y se apaga el ventilador a cualquier temperatura.
12.- Solo en Chrysler y VW no hay avance de chispa.

Reparaciones y Servicios:

1.- Limpiar conector électrico y cerrar pins.
2.- Sacar el sensor y lijar la parte expuesta cn el agua refrigerante.
3.- Verificar que no hay fugas en el sistema de enfriamiento.
4.- Verificar que funcione correctamente el termostato.


G L O S A R I O


Avance de chispa: En teoría la chispa de encendido en un motor debe saltar cuando el cilindro llega al punto muerto superior, o sea al final de la carrera de compresión. pero esto no pasa en realidad, ya que, desde que salta la chispa hasta que se produce la combustión de la mezcla pasa un tiempo, si esta perdida no se corrige, el motor bajra sus prestaciones lo cual se traduce en perdida de potencia.

Termostato: Se le llama termostato en el motor de combustión interna, a una válvula de control de flujo del refrigerante colocada en la salida de este en el conducto hacia el radiador.
La función de esta válvula es controlar el paso del refrigerante hacia el radiador en dependencia de la temperatura del motor, para mantenerla dentro del rango adecuado. Cuando el motor se arranca frío esta válvula está cerrada y se mantiene así hasta que el refrigerante dentro del motor se acerque a la temperatura de trabajo (algo mas de 70 grados celsius). En ese momento comienza a abrirse, permitiendo el paso al radiador y estará completamente abierta unos grados más arriba (alrededor de los 90 grados celsius).

18 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno

Frankyfrank dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cállese!!

Fidencio Arango dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Yo tengo un skoda felicia 1997 1600cc a inyección y en el scanner da un codigo de falla del sensor, este sensor tiene 4 pines, tu sabes para que es cada uno? el dueño anterior del carro no sabe porque uno de los cables del sensor esta desconectado. Gracias

ENIGMA dijo...

buenas, les hago una consulta, tengo un opel astra modelo 94 tiene motor corsa 1.4 mpfi,el radiador tiene dos bulbos, uno es para el electro y el otro no se para que es, un electricista demasiado chanta (chastrin, garca, inutil, mal parido etc) lo anulo y ahora no se como, donde va conectado y para que sirve, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria un monton

Jorge López dijo...

Hola, yo tengo un hyundai sonata coreano 96 este trae dos sensores de temperatura uno verde otro negro cAmbié ya tres veces el verde y siempre queda el electroventilador directo no se porque y que hace el otro sensor ya que el medidor del tablero siempre funciona alguien que arroje luz a esto.

Jorge López dijo...

Estos dos sensores son de dos líneas y están ubicados en.La salida del radiador en la base inferior junto a manguera de la bomba de agua el motor 2.0 4g63

Luchods dijo...

Hola tengo un gol 1.8 diesel,compre el sensor nuevo y no activa ,no se se está pasando

Unknown dijo...

muy bien amigo
ahora hay autos(carros que vienen con 2 sensores
1 verde y otro rojo
los 2 son importantes porque el verde sirve para medir la temperatura y el estado de la refrigeracion
y el rojo calcula y manda informacion para que actue y de aviso al conductor por falta de agua etc.

Unknown dijo...

Muy buenos datos por eso me informo siempre

Unknown dijo...

Que buena información

Unknown dijo...

Una consulta tengo un gol 1.8 quiero saber si el sensor tiene q ver con la sirculacion de agua

Anónimo dijo...

Hola tengo un renault 11 y empezó a fallar el electro,por momentos deja de funcionar o cuando sube la temperatura no prende

Anónimo dijo...

Quiero que alguien me oriente si es el rele o bulbo de temperatura

Unknown dijo...

Tengo un VW gol G5 le cambié la caja termostática, la nueva venía con el sensor. La instale y al conectar el sensor a la pacha no caza. El sensor viene con 4 pines mientras que la pacha trae dos. No sé qué deba hacer

Unknown dijo...

Hola espero y me pieda ayudar tengo un sonic 2013 cambie termostato,tapa de radiador, aun asi se sigue calentando y no se que pudiera tener mi coche gracias...

Maestro Israel dijo...

Es normal que al quitar mi sensor de temperatura salga agua del orificio